top of page

Día de la Mujer Trabajadora



El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer, según antecedentes históricos, parte de la decisión de la ONU de institucionalizarlo en 1975, que conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.


La primera celebración del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su evocación se ha venido extendiendo, desde entonces, se celebra el 8 de marzo y es fiesta nacional en algunos países.


En este artículo conoceremos cuatro rostros femeninos que narran su día a día, sus logros, sus expectativas en la vida, pero que además saben reírse de sus tropiezos, de sus equivocaciones, de lo que otros pudieran llamar defectos, pero que ellas han sabido revertir en la oportunidad de ser felices y auténticas al mismo tiempo, trabajando de manera incansable para cumplir sus metas.






Adersi Casares, Auditora, Dirección de la administración central y descentralizada y otro poder.


1. ¿Qué ideas te vienen a la mente en esta efeméride?


R: Me recuerda lo importante que somos nosotras como un pilar fundamental de la sociedad, además, de serlo en nuestros hogares, lo somos en la vida profesional y desempeñamos como el hombre un papel esencial dentro de las Instituciones Públicas.


2. Si tuvieras que resumir los tres factores que ayudaron a conseguir el puesto que ahora ocupas, ¿cuáles serían?


R: Responsabilidad, mucha constancia y dedicación.


3. ¿Qué consejos les daría a estudiantes universitarias o profesionales jóvenes mujeres que están en su etapa inicial de carrera profesional?


R: Que aprovechen las oportunidades, que sean pacientes y responsables, que donde otros ven dificultades… vean retos y oportunidades para crecer personal y profesionalmente.


4. ¿Cómo armonizas tus roles de madre, esposa y profesional?


R: Dándole su tiempo y espacio a cada situación, las mujeres somos reconocidas por la capacidad que tenemos de realizar muchas actividades a la vez.


5. ¿Cuál es tu mensaje en el Día Internacional de la Mujer?


R: Que trabajen con mucha constancia y dedicación, que cualquier cosa que realicen lo hagan con mucha pasión, que nos recuerden por lo bueno que hicimos y quizás como un buen ejemplo. ¡Mujeres! somos pilar fundamental para este mundo.





Indrig Padrón, Asistente de la Dirección de Servicios Generales.


1. ¿Qué ideas te vienen a la mente en esta efeméride?


R: Es un día muy importante, no por ser mujer, es una fecha simbólica por el reconocimiento que se le da al sexo femenino.


2. Háblame sobre tu trayectoria en la Contraloría del estado Vargas


R: En la Contraloría del estado Vargas empecé en el año 99, fui una de las primeras en pertenecer a este Órgano Contralor, durante este tiempo, he visto entrar y salir a mucha gente, unos se han ido por otras oportunidades de empleo y otros se han quedado en la Contraloría, situaciones normales que se presentan en la vida. Por otra parte a mí me llena de mucha satisfacción pertenecer a la Contraloría del estado Vargas por tantos años, aprendiendo de las malas situaciones y colaborando en el crecimiento del este Órgano Contralor. Me siento muy identificada con mi lugar de trabajo.


3. ¿ Y tu mayor aporte a la Contraloría del estado Vargas?


R.: Trabajo, desempeño y otras locuritas mías (risas) que me caracterizan y me reconocen por eso, pero siempre me he considerado una pieza importante de la Contraloría, además de mi participación en el Tiburón Gaitero, donde realizamos a través de las gaitas participaciones en obras sociales.


4. ¿Considera que las mujeres tienen un “techo de cristal” u otro factor que impide un fácil desarrollo profesional?

R: Considero que la mujer siempre debe tener mucha seguridad y confianza en sí misma, este techo de cristal lo crean ellas mismas, todas y todos somos iguales y no hay nada que con esfuerzo y dedicación no se pueda lograr.


5. ¿Cuál es tu mensaje para el Día Internacional de la Mujer?


R: Como mujer, que demos el todo por el todo y siempre dejemos bien parado al género.


Yerli Seitiffe, Auditora, Dirección de la administración central y descentralizada y otro poder.


1. ¿Qué ideas te vienen a la mente en esta efeméride?


R: Me vienen a la mente muchas cosas, ser mujer es un privilegio, mujer quiere decir: fuerza, valentía, fortaleza, luchadora y me quedo corta para describir las mil y una razones que caracterizan y describen a la mujer.


2. Las mujeres han logrado grandes avances en cuanto a la igualdad de género en el trabajo, pero todavía quedan algunos obstáculos para superar, ¿cuáles consideras que serían estos?


R: No los llamaría obstáculos, considero que no hay nada que no se pueda superar, lo que me he propuesto lo he logrado conseguir con esfuerzo y constancia.


3. ¿Cuál ha sido el mayor aporte de la Contraloría del estado Vargas en tu vida personal?


R: Me ha dado la oportunidad de crecer profesionalmente, dándome retos que he aprovechado como oportunidades.


4. ¿Considera que las mujeres tienen un “techo de cristal” u otro factor que impide un fácil desarrollo profesional?


R: De ninguna manera, hay circunstancias que son cuesta arriba pero eso no significan que sean imposible; imposible es no intentarlo.


5. ¿Cuál es tu mensaje para el Día Internacional de la Mujer?


R: Sigamos adelante luchando, perseverando, que los obstáculos que encontremos en nuestro camino aprendamos a usarlos como puentes para alcanzar nuestras metas y sueños.


Yolanda Jiménez, Directora de la Dirección de Administración


1. ¿Qué ideas te vienen a la mente en esta efeméride?


R: Honrar todo ese sacrificio que ha dado la mujer, porque antes éramos muy marginadas, no éramos valoradas.


2. Háblame sobre tu trayectoria en la Contraloría del estado Vargas.


R: Aunque realicé algunos trabajos antes de ingresar acá, toda mi formación profesional se la debo a la Contraloría del estado Vargas, llegué en el 2006, tengo casi 11 años laborando aquí, en ese momento ingresé como asistente administrativo en la Dirección General, luego de un mes se me dio la oportunidad en la Dirección de Administración y desde entonces pasé por varias áreas, ingresé siendo Técnico Superior y actualmente soy licenciada en administración, con un posgrado en curso, fui Directora del área de Planificación y Presupuesto y actualmente Directora de Administración.


3. Si tuvieras que resumir los tres factores que ayudaron a conseguir el puesto que ahora ocupas, ¿cuáles serían?


R: Pasión por lo que hago, dedicación y paciencia.


4. ¿Qué consejos le daría a estudiantes universitarias o profesionales jóvenes mujeres que están en la etapa inicial de su carrera profesional?


R: En principio que se formen, que agarren gotera de donde puedan, que lo que no saben pregunten, observen y por otra parte que sean humildes que dejen de lado la prepotencia y la soberbia. Perseverancia y que sigan cultivando el conocimiento.


5. ¿Cuál es tu mensaje en el Día Internacional de la Mujer?


R: Sigamos siendo lo que somos, demostrando que somos una fuerza y un factor fundamental que mueve nuestro país y al mundo.


  • Twitter Social Icon
bottom of page