top of page

La Queja


Seguramente sabes lo que quiere decir y hasta tengas una persona que se te viene a la mente cuando se dice la palabra "queja". Es que hay algunos que se la pasan todo el día lanzando al aire sus angustias, su mala suerte, sus problemas...


Hemos llegado al punto en que pareciera que mientras más nos quejamos y hablamos de todos los compromisos y obligaciones que tenemos, más importantes lucimos ante los demás.


Hablar de nuestros problemas con todos, puede ser un medio para comunicarnos, mantener el contacto y recibir el afecto de otros. Pero si la persona es negativa, temerosa o pesimista, en lugar de ayudarnos, hará que nos paralicemos y nos preocupemos más con sus comentarios y actitudes. Conversar sobre nuestros problemas puede ser positivo siempre y cuando la persona que nos escuche tenga el conocimiento, la experiencia o las herramientas necesarias para apoyarnos a resolverlos.


Tenemos que romper el círculo vicioso en el que nos encontramos atrapados temporalmente, porque cuando algo nos preocupa, nos quejamos, la queja se transforma en preocupación y está en sufrimiento. Recordemos que esto que nos está sucediendo, también pasara.


Aprender a valorar las cosas buenas que nos pasan y evitar conectarnos con los pensamientos negativos que llegan a nuestra mente, son dos tareas que hay que desarrollar para que logremos tener una vida plena.


Algunos pasos para ser más positivos:


Es dejar de quejarnos.

Acepta lo que no puedes cambiar: Esto significa ser capaces de soltar aquello que no está en nuestras manos y que depende de otros o de las circunstancias y ocuparnos solo de lo que en realidad podemos hacer, decidir o resolver.


No te aferres al sufrimiento: Cuando te quejas constantemente, le das más fuerza a la situación difícil que enfrentas. Con tu actitud, comentarios y actuación terminaras agravando la situación, acepta y busca la solución, no te quedes sintiéndote víctima.


Evita las palabras y los comentarios negativos: Lo que decimos contribuye con el estado de ánimo en el que nos encontramos.


  • Twitter Social Icon
bottom of page