top of page

Aniversario XVIII


La Contraloría del estado Vargas (CEV), es un Órgano de Control Fiscal Externo que pertenece al Sistema Nacional de Control Fiscal (SNCF), regentado por la Contraloría General de la República (CGR).


La CEV fue fundada el 10 de junio de 1999, durante el proceso de transformación política del municipio Vargas, cambio político-territorial en virtud de la Ley que crea el Territorio Federal Vargas, el 29 de mayo de 1998, publicada en la Gaceta Oficial de Venezuela bajo el N° 36.464. Posteriormente, en fecha 03 de julio de 1998, se eleva a la categoría de estado al Territorio Federal Vargas a través de una ley especial publicada en la Gaceta Oficial de Venezuela N° 36.488, lo que dio origen a todas las instituciones del Estado, entre ellas la Contraloría General del estado Vargas.


Desde su creación, nuestro Órgano Contralor Estadal ha venido Ejerciendo las atribuciones y competencias que por esa misma vía se les confieren a todos los Órganos que integran un complejo Sistema.


El Control Fiscal representa la seguridad de la apropiada disposición de la riqueza nacional; por lo que en este punto resulta importante mencionar, el carácter participativo que se le ha promovido a su naturaleza, desde el más importante de sus beneficiarios: el pueblo.


Participación Ciudadana a través del Control Social


En este sentido, la Contraloría del estado Vargas desde su inicios se he procurado como norte fortalecer la base del Poder Popular, a través de la educación y formación, mediante un proceso por medio del cual se de protagonismo a los que puedan ejercer la Contraloría Social, en función de que participen en la intervención del escenario público o de incidir en la definición de los asuntos colectivos y por esta vía mantener o reformar su propio entorno.


Gracias a la Misión y Valores que tiene este Órgano de Control Fiscal Externo, nuestros Servidores Públicos han sido un ejemplo de Ciudadanía dentro y fuera del ambiente laboral, razón por la cual nuestra CEV es reconocida por la solidez y seriedad con la que se desenvuelven en los asuntos públicos de su competencia.


Es por ello, que en nuestro Acto Central de Condecoraciones se realizó la entrega de: la Orden “Contralores Somos Todos”, la Orden Mérito al Trabajo y Botones por Años de Servicio, a los Servidores Públicos de cada una de las dependencias orgánicas que integran nuestra Contraloría.


Reconocimientos con el que se engalana la vida laboral de los ciudadanos que representan el sello material de nuestro compromiso con la institución y quienes mantienen el desempeño en el cumplimiento de las asignaciones que les corresponden, manteniendo los más altos estándares de calidad, eficiencia y eficacia para que cada día sea mayor nuestro aporte al SNCF.


Un año más, en el que podemos decir: “hemos alcanzado nuestras metas y objetivos planteados”, siendo reconocido como un Órgano Contralor modelo, moderno, técnico y confiable, fundamentados en los principios éticos y transparentes que rigen al Sistema Nacional de Control Fiscal.


  • Twitter Social Icon
bottom of page