top of page

Todos en defensa del ambiente



Terry Swearingen. Dijo “Vivimos en la tierra como si tuviéramos otra a la que ir”. Palabras que deben causar reflexión en nuestro pensar.


La basura es el principal problema ambiental de Venezuela, así lo han determinado los estudios realizados por organizaciones ambientalistas y ecologistas venezolanas desde hace más de una década.


Tristemente en la actualidad se están viendo muchos fenómenos o cambios naturales que tienen explicación, solo tenemos que mirar a los lados o simplemente un espejo, para darnos cuenta que los únicos responsables somos nosotros, es decir, hemos fracasado como administradores de los recursos que La Tierra nos ha brindado.


En la actualidad las grandes acumulaciones de residuos y de basura son un problema cada día mayor, que se origina por las grandes aglomeraciones de población, las cuales tienen una gran demanda de bienes de consumo que aumentan a su vez el volumen de desechos.


Este tipo de desechos o basura se clasifican en basura doméstica e industrial


La basura doméstica está formada principalmente de plásticos, cartones, papel, restos de comida, madera, cenizas, envases de cristal y de metal u hojalata; que generalmente se acumula en lugares destinados para ello al aire libre y que originan muchos problemas higiénicos y la proliferación de numerosas bacterias y virus que causan muchas enfermedades, así como plagas, ratas, cucarachas y varios tipos de insectos dañinos para el hombre.

Algunas veces la basura se elimina por medio de la incineración, que también origina un desprendimiento de grandes cantidades de gases tóxicos y que contamina igualmente la atmósfera.

Contenedores saturados de contenido y el humo que produce la incineración de la basura, proliferan del mismo modo que las enfermedades


Epidemiólogos explican que tanto la incineración, como la acumulación de basura a cielo abierto causa diferentes tipos de afecciones y enfermedades a los seres humanos, las mismas se pueden dividir entre gastrointestinales, micóticas y respiratorias:


• Grastrointestinales: son las afecciones más frecuentes que produce la basura, y se adquieren por la ingestión de alimentos contaminados por heces fecales y otras bacterias. Las más comunes en Caracas son la amibiasis y la salmonelosis.


• Micóticas: afectan la piel y toman la forma de irritaciones cutáneas de todo tipo. Son causadas por los hongos que se producen en la basura que se acumula durante mucho tiempo en un espacio abierto. También afectan el pelo y las uñas.


• Respiratorias: se adquieren sobre todo luego de respirar el aire contaminado con virus y bacterias que se depositan en las paredes de los pulmones. Se irritan los ojos y las fosas nasales y se disparan los casos de asma y bronquitis.


Al depositarse a cielo abierto la basura, los microorganismos que ahí se producen son transportados por el viento contaminando el aire, el suelo y el agua, e incluso nuestros alimentos, gran parte de los residuos sólidos no son degradables y se acumulan provocando pérdida en la calidad y productividad de los suelos y el agua.


Cifras Alarmantes


La Fundación Azul Ambientalista informa que nuestro país se encuentra entre los que más generan basura por persona, además año tras año ha ido en continuo aumento.


Relatan que: “la Organización Mundial de la Salud, en el 2010, determinó que cada persona genera alrededor de 1,40 Kg de basura al día. Tan solo en los últimos 5 años ha existido un aumento de 40% de la producción de la misma a nivel mundial.


Por su parte el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), determinó que en el año 2007 en Venezuela se recolectaron 25.961,84 Toneladas de Basura por Día, con una tasa de generación por persona de 0,934 Kilogramo/Habitante/Día.


Más específicamente, el Estado Zulia aportó 3.865,09 Toneladas de Basura al Día, de los cuales Maracaibo produce entre 2.500 y 3.000 Toneladas, con un 15% del total de recolección nacional, mostrando una generación por persona de 1,00 Kg/Hab./Día, superando la media nacional.


Se ha calculado que solo el 0,7% de la basura generada en Venezuela se recicla, de manera informal, llegando a condiciones infrahumanas alrededor de los vertederos y botaderos de basura.”


Para solucionar el problema de la contaminación por desechos sólidos es necesario sembrar conciencia en la población, para esto es obligatorio que los valores en casa con respecto a esta situación sean prioritarios, además, las escuelas deben enseñar a los estudiantes la disciplina necesaria para evitar dicha contaminación.


Un articulo en la pagina web Geografía del mundo reseña que “No debe perderse de vista el mañana”, refieren: “CADA HABITANTE del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), una de las 20 ciudades más pobladas del mundo, genera un promedio de un kilo de basura por día, lo que suma 12.000 toneladas diarias (una medida casi inimaginable; ese peso es el equivalente al de diez mil autos, que estacionados ocuparían diez canchas de fútbol profesional). Si bien hoy día se da abasto para procesar esa enorme montaña de residuos, con el actual ritmo de crecimiento, a más tardar en 2009 colapsarán todos los rellenos sanitarios. Ante el aumento de las cifras de consumo, no hay expectativas de disminuir la cantidad de basura, por lo cual la única alternativa es encontrar otra forma de procesarla.


Cómo lograrlo: Para adelantarse al colapso, la ciudad de Buenos Aires aprobó hace dos años la ley de “Basura Cero”, una norma que modifica radicalmente la forma en que se procesan los residuos mediante el reciclaje y la re-utilización de los materiales recuperables.


Si se cumple esa legislación, permitirá disminuir la cantidad enviada a los basurales en un 50 por ciento para 2012, un 75 por ciento para 2017 y llegar al reciclaje total en 2020, pero para que ese plan tenga éxito, los vecinos deben prestar su colaboración mediante la separación de los diferentes tipos de residuos. Al mismo tiempo ya se han habilitado algunas plantas separadoras y de acopio de materiales reciclables.”


Se debe priorizar el uso del reciclaje, para ello se podría plantear la creación de distintas plantas de reciclaje a lo largo de nuestro país.


Preservar el ambiente es ley en Venezuela, ya que La Ley De Gestión Integral De La Basura, Publicada en Gaceta Oficial Nº 6.017 Extraordinario del 30 de diciembre de 2010, establece las disposiciones regulatorias para la gestión integral de la basura, con el fin de reducir su generación y garantizar que su recolección, aprovechamiento y disposición final sea realizada en forma sanitaria y ambientalmente segura.


Todas estas solamente son medidas para reducir la contaminación, pero debemos dar por hecho que toda forma de contaminación existe en el ambiente y para la naturaleza es muy difícil procesar gran cantidad de materiales contaminantes por lo que debemos plantear soluciones para la extinción de la contaminación.


¿Qué acción diaria te comprometerías a hacer para preservar el ambiente desde tu hogar, trabajo o comunidad?


  • Twitter Social Icon
bottom of page